Mostrando las entradas con la etiqueta ranking. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta ranking. Mostrar todas las entradas

¿Universidad de clase mundial? no gracias

decisions_no_thanks

Aquí inicio una serie de post que voy a etiquetar como “no gracias”, los tenía bien guardados como borradores pero el comentario de @vicentejuan al último post me animó a sacarlos a la luz. La idea es darle una mirada critica y de este modo ampliar el panorama y encontrar otras soluciones al tema planteado.

Antes de continuar, recomiendo revisar el tema original: “Universidad de clase mundial, de Malasia al Perú”, o seguir la discusión gracias a los aportes de Dante, en el facebook 

El tema de la universidad de clase mundial, ha cobrado una relativa importancia a partir de la publicación de rankings mundiales. A partir de ello, algunos autores han establecido algunas características comunes a las mejores universidades: atraen el talento (estudiantes y docentes), cuentan con recursos (debido a sus variadas fuentes de financiamiento) y tienen un gobierno que facilita la competitividad sin perder la libertad académica.

Sin embargo, plantear estándares comunes para las los diferentes tipos de instituciones universitarias podría resultar contraproducentes ya que se pierde de lado el aspecto sociocultural y la propia identidad de la universidad, ¿Cómo ser una universidad de clase mundial, cuando ni siquiera lo somos para nuestra comunidad?

Veamos la opinión de los directivos universitarios, sobre los resultados en los rankings universitarios.

¿Cuál es el impacto de tu universidad? Pero primero, ¿tienen indicadores de gestión que evalúen el impacto?

Universidad de clase mundial, de Malasia al Perú

image Cuando en el 2005,apareció el ranking mundial del Times Higher Education Supplement, la noticia, soslayada por el mundo universitario, fue tomada como una anécdota por algunos rectores que la conocieron meses después en foros internacionales o cuando era mencionada por algún especialista en el tema. Sin embargo, lejos de aquí, en Malasia, el asunto se convertiría en cuestión de Estado, al conocerse la escasa presencia de sus universidades en el ranking (sólo 2 estaban presentes).

Parte de esta anécdota, relatada por Jamil Salmi en un articulo obligatorio para los interesados en el tema, formaría parte de la historia sino es porque aún en el 2009 pocos rectores o directivos universitarios desconocen el tema y sus implicancias para una futura reforma universitaria a escala global.

Conocidas también como “universidad con tendencia a la investigación”, “universidad de élite” y demás nombres, las universidades de clase mundial o “world-class university“ hace referencia a la universidad diseñada para la economía del conocimiento.

Entre otras cosas, lo que caracteriza a estas universidades es que disponen de profesores altamente calificados, investigación de excelencia (la mayoría publicadas en revistas indizadas), la calidad de la enseñanza, un gobierno de alto nivel así como fuentes de financiamiento no gubernamentales disponibles, estudiantes internacionales y talentosos, la libertad académica, estructura bien definida para la gestión autónoma, instalaciones bien equipadas para la enseñanza, la investigación, la administración, y, a menudo, la vida estudiantil (adaptado del articulo de Samil).

Resumiendo, 3 factores a tomar en cuenta: Concentración del talento (en docencia y estudiantado), Abundantes recursos (producto de diversas fuentes de financiamiento); y, un adecuado gobierno que facilite la competitividad sin menoscabo de sus libertades académicas.  Todas estas en una armonía necesaria para funcionar serían las claves para estar en el privilegiado grupo de universidades top.

El término; muy marketero por cierto, ha sido quizás trivializado a raíz de la presentación de diferentes rankings mundiales entre las que destacan la tradicional THES (la inglesa del Times), y la más conocida y comentada en los últimos años: la ARWU (la china de Shangai). Como hemos comentado anteriormente, a veces nos fijamos excesivamente en los resultados sin tomar en cuenta los procesos o contextos que las hacen posible.

Sin embargo, el tema nada trivial por cierto, es que hace unos 30 años, Malasia fue un exportador de materia prima como lo es el Perú ahora, y fue la obsesión por salir de ese círculo vicioso y apostar por la investigación y la tecnología la que la ha puesto dentro del sitial actual, y es esa preocupación constante por su capital humano y la generación del conocimiento lo que convierte en un escándalo nacional, las escasas posiciones en los rankings.

Así que si eres un rector obsesivo por que tu universidad sea “world-class”, pues revisa el libro de Salmi: The Challenge of Establishing World Class Universities. O empieza con el paper.

Shangai Kids

Acaso la esperanza me hizo revisar la tabla excel y buscar al Perú, pero nada, lo más cercano es Perugia, los más cercanos geográficamente son Brasil y Chile.

Me refiero a los resultados del ranking chino que en su versión 2008 no ofrece alguna novedad para el sistema universitario peruano.

Mientras tanto, sigamos esperemos el nuevo ranking peruano.

Soy la mejor

En el mundo académico existen varias palabras que intentan señalar la calidad de una institución, así las universidades se dicen de sí mismas que están: certificadas, premiadas, acreditadas, rankeadas, etc.

En el fondo todas quieren decirnos que son las mejores:

1.

image

Clásica campaña de marketing, ¿pero acaso Apoyo evalúa la calidad de las universidades?

2.

image

Interesante premio de la UPAO, visiten la web del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa para conocer mejor esta premiación.

3.

image

CONAFU NO acredita, ellos autorizan el funcionamiento de universidades; por lo que el mensaje es engañoso.

4.

image

San Marcos y el primer puesto en el ranking universitario del Perú.

5.

image

Adecuado uso del lenguaje, efectivamente el ISO 9001 se certifica mediante una agencia y evalúa en este proceso la gestión de los programas; pero hace falta más para evaluar los perfiles y los procesos académicos, para eso ellos están acreditados por la AMBA.

6.

image

La UPCH ya tenía acreditada la carrera de estomatología mediante el CNA ahora con su acreditación institucional (mediante el CINDA) se pone a la cabeza de estos procesos en el Perú. Aqui el encabezado es correcto, ya que en ambos casos la acreditación es internacional.

En otro post explicaré mejor las diferencias entre cada una de estas palabras.

Estas imágenes las tomé hoy día 25 de octubre entre las 2 y 2:30 pm.

Ranking de los MBA según AmericaEconomía

AméricaEconomía.com es la versión electrónica de la conocida revista de economía, circula libremente mediante una suscripción gratuita por lo que siempre aprovecho los momentos libres para echarle una ojeada.

En estos momentos estoy viendo el ranking 2007 MBA que presentan en su último número virtual, es interesante saber que a nivel latinoamericano el CENTRUM de la PUCP ocupa el puesto 15, superando a muchas maestrias de la región, la siguiente MBA peruana que le sigue es la de ESAN ocupando el puesto 25.

Auspiciosos resultados, y aunque un ranking no siempre da una mirada integral a las carreras, siempre nos da un punto de inicio para empezar a reflexionar sobre la calidad de las mismas.

Ahora bien, ¿se animan por CENTRUM?, escuchemos:

En el próximo post comentaré sobre este novedoso servicio de alojamiento de videos.

Ranking universitario de Shanghai. Versión 2007

Comentario sobre los últimos resultados del ya famoso ranking de universidades chino, por Roberto Rodríguez Gómez.

Ranking universitario de Shangai



Más: Academic Ranking of World Universities - 2007

Ranking de universidades en el Perú, comentarios finales

Los resultados del ranking de universidades peruanas que publicamos no dejaron satisfechos a muchos. No es de extrañar, las dudas sobre la confiabilidad y validez de los resultados, pregunta necesaria para apreciar y criticar con sustento los hallazgos de la investigación.

Pudiera copiar la metodología para la recolección de datos, las varibales que utilizaron, los estudios pilotos que hicieron y las referencias internacionales que comparadon para la elaboración del ranking peruano, pero todo esto lo podemos leer directamente del libro que a propósito se expende en la biblioteca de la ANR. Más bien quiero presentar otros datos que también están presente en el estudio.

Así pues no debemos dejarnos llevar sólo por las tablas sino por el análisis en conjunto, por ejemplo he encontrado estos párrafos muy interesantes:

Con relación a la selectividad y al número de docentes en postgrado:

Lo crudamente paradójico de la situación es que mientras la Universidad Católica tiene 257 doctores en planta para un total de matriculados equivalente al 57% de los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, esta tiene sólo 272 doctores en planta para atender a casi el doble de postgraduandos. La comparación llega a los extremos si observamos que la Universidad Privada César Vallejo tiene 16 doctores en planta para una población matriculada de postgrado más de tres veces mayor que la de la Universidad Católica. Y la Universidad Federico Villlareal tiene 109 profesores en planta para una población de matriculados en postgrado aproximadamente cuatro veces mayor que la de la Universidad Católica.

Revelador párrafo, no sólo es cuestión de abrir las universidades para más alumnos (en este caso de postgrado), sino de asegurar una planta estable de doctores que le dote de una identidad y una línea de acción a estos estudios. La comparación es obvia, la Católica está haciendo mejor las cosas en este sentido, algo que no evidencia en las tablas a simple vista.

Con relación a la productividad mediante la publicación de libros:

La ventaja de la Universidad del Pacífico (UP) es muy marcada en el criterio 6 (publicaciones académicas) debido a que tiene 190 libros registrados internacionalmente con Código ISBN al 2006. La Universidad San Martín de Porres (USMP) también tiene publicaciones de libros pero en un número menor (63) que, al mismo tiempo, es un indicador de la muy menor productividad de sus profesores si se tiene en cuenta que registra 2,462 docentes mientras que la UP declara tener sólo 309. En términos de productividad, el puntaje que correspondería a la UP por este concepto, aunque no lo hemos considerado en este ranking, sería el más alto del sistema.

¡Auchhh! este párrafo le debe haber dolido a nuestro actual Ministro de Educación, pero ¡Que tal comparación!, y ojalá que se pongan las pilas en la San Martín.

Y para acabar, mi opinión sobre los indicadores, en algunos casos repetiré comentarios que ya he hecho en los comentarios:

1. Selectividad, le otorgan un 15% de ponderación con respecto al resto, este se mide por el número de postulantes que quiere una vacante. Para mi, este indicador es engañoso, porque San Marcos siempre tendrá un mejor puntaje; ya que los incentivos económicos para postular y estudiar los siguientes años de manera gratuita son muy altos. Lo mismo ocurre en zonas muy pobladas del país en donde la educación universitaria privada es escasa y por lo tanto la demanda de vacantes en una universidad nacional aumenta.

2. Carga docente (10%), Número de docentes por cada alumno tanto en pregrado como en postgrado. Acá se divide el número de docentes entre el número de estudiantes, hay que indicar que este indicador es muy utilizado en los rankings norteamericanos.


3. Producción de graduados y titulados, al que le dan 10%, creo que debieron darle mayor ponderado, pero ya son cosas del equipo investigador que justifican en el propio libro.

4. Gravitación del postgrado sobre el currículum y la matrícula (10%), Este indicador es interesantemente novedoso para nuestra realidad (no aparece en otros rankings) porque indica el interés que realizan las universidades por ofrecer estos programas postitulos en una realidad universitaria que aún está en proceso de masificación.

5. Calificaciones académicas de los docentes (10%). Al principió pense que era un novedoso indicador, sin embargo la escasa información de las universidades al respecto es un punto en contra, por suerte no tiene mucho %.

6. Publicaciones académicas (20%). El mismo autor comenta este indicador en los párrafos de arriba.

Resultados del Ranking Universitario

He utilizado esta interesante aplicación para compartir con ustedes los resultados (con mayor detalle) del primer ranking universitario que se ha hecho en el Perú, una interesante iniciativa respaldada por la ANR e IESALC y realizada por el Dr. Piscoya.

Hay que aclarar que este es un estudio piloto y que los indicadores utilizados en el estudio pueden ser revisados y afinados como lo sugiere su lectura.

También hay que anotar que las siguientes tablas se confeccionaron según la información proveniente de las propias universidades, algunas manejadas por la ANR y otras recolectadas por el propio investigador. Tal vez este punto es el que más ha influido en los resultados, puesto que muchas universidades no cuentan con un sistema adecuado de manejo de información, por lo que los datos recolectados pudieron estar sesgados por estas deficiencias; por ejemplo, ¿todas las universidades tienen la capacidad de proveer el número de docentes con grados de magister o doctorado que tienen en su planilla?
Otro punto a añadir, estriba en la confidencialidad de la información que las universidades defienden y que ha servido de excusa para no proporcionar datos al equipo investigador, una lástima porque han quedado relegados en un documento que gracias al auspicio de IESALC tendrá un impacto internacional importante.

Vea la Noticia en San Marcos

Nota: Este será mi penúltimo post dedicado a este ranking universitario, falta agregar mis críticas al conjunto de indicadores escogidos por el autor.

Ranking universitario en el Perú: Indicadores

Los rankings universitarios en su conjunto presentan las siguientes características:

  • Es confeccionado por un ente externo al universitario, generalmente un organismo privado, una revista, etc.
  • El responsable de su confección elige y pondera los indicadores de calidad que más crea conveniente.
  • Los resultados en su mayoría son públicos.
  • Son periódicos: anual, semestral, etc.
  • Son polémicos

Y obviamente los resultados del ranking universitario publicado por la ANR tienen que ser polémicos, y por lo tanto ameritarían una discusión amena, pero antes de hacer esto describiré los indicadores empleados en el reciente estudio:

1. Selectividad de acceso a la universidad (15%), definido por el número de candidatos (postulantes) que compiten por una vacante. A mayor cantidad de postulantes se asume una mayor calidad de estudiantes, debido a la competitividad para acceder a la plaza.

2. Carga docente (10%), Número de docentes por cada alumno tanto en pregrado como en postgrado. Acá se divide el número de docentes entre el número de estudiantes, hay que indicar que este indicador es muy utilizado en los rankings norteamericanos.

3. Producción de graduados y titulados (10%). Es la capacidad de la universidad por lograr que sus estudiantes logren terminar sus estudios y lograr las titulaciones. Se define como el número de titulados y licenciados dividido entre el número total de matriculados.

4. Gravitación del postgrado sobre el currículum y la matrícula (10%), es el número de programas de maestrías y doctorados que tienes en comparación con el número de carreras profesionales que ofrece una universidad. Este indicador es interesantemente novedoso para nuestrra realidad (no aparece en otros rankings) porque indica el interés que realizan las universidades por ofrecer estos programas postitulos en una realidad universitaria que aún está en proceso de masificación.

5. Calificaciones académicas de los docentes (10%). Número de docentes con los grados de maestría y doctorados. Otro novedoso indicador, también de interés para nuestra realidad, ahora con el tema de la homologación docente, resulta conveniente que las universidades tengan una relación constantemente actualizada de los grados académicos de sus profesores.

6. Publicaciones académicas (20%), libros académicos e investigaciones publicadas.

7. Investigación (20%), número de investigadores con financiamiento externo a su universidad más artículos publicados internacionalmente.

Cómo pueden apreciar, algunos indicadores están muy interesantes y otros discutibles; pero de todos modos constituyen un primera experiencia en cuanto a rankings universitarios en el Perú se refiere. No hay que dudar que en una siguiente oportunidad estos indicadores serán revisados y ponderados otra vez, la experiencia confirma esta regla: 2 rankings nunca son iguales.

Para más información les recomiendo la lectura del libro: Ranking Universitario en el Perú (estudio piloto) del Dr. Luis Piscoya Hermoza.

Otra vez los rankings

Estoy leyendo un par de artículos del último número de la revista Calidad en Educación. Este número está dedicado íntegramente a los rankings de universidades, populares y mediáticos en muchos países.

Pero ¿Qué son los rankings universitarios?, según Alex Usher y Massimo Savino:

..son listas de ciertas agrupaciones de instituciones (por lo general dentro de una sola jurisdicción nacional), clasificados en forma comparativa de acuerdo con un conjunto común de indicadores en orden descendente. Se presentan habitualmente en forma de "tabla de posiciones", muy parecida a la clasificación de los equipos deportivos en una sola división, de mejor a peor, según el número de triunfos y derrotas que ha experimentado.

Les recomiendo la revista, en cada uno de sus artículos nos explican la metodología, la validez y la consistencia de estos rankings.

A propósito del tema, ya llegó a mi oficina el último libro de la ANR: Ranking universitario en el Perú (estudio piloto), del Dr. José Luis Piscoya, fui directamente a ver la tabla de posiciones y encontré lo siguiente:

Nº orden Universidad Puntaje
1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos 51.37
2. Pontificia Universidad Católica del Perú 45.3701
3. Universidad Peruana Cayetano Heredia 35.9979
4. Universidad Nacional Agraria La Molina 26.3059
5. Universidad Nacional del Altiplano 20.8521

Interesantes resultados para tomar en cuenta, en los siguientes post estaré opinando sobre los indicadores que utilizó el autor para llevar a cabo esta tabla y mis opiniones al respecto.

Noticias sobre calidad

Acabo de recibir un nuevo ejemplar de Calidad en la educación (revista del Consejo de Educación Superior de Chile).

Periódicamente recibo novedades gracias a la suscripción a Dialnet, un servicio de la Universidad de la Rioja que nos informa sobre las últimas publicaciones en cualquier tema de nuestro interés.
Menciono esto último, por su utilidad para los investigadores en el tema, gracias a internet existen variadas formas de estar actualizado en nuestros temas de interés como las Alertas de google, un servicio que nos informa sobre las últimas noticias del tema criterio que eligimos. Por ejemplo, a patir de las 5 de la tarde, recibo en mi mail los noticias que googlenews detecta acerca de los siguientes criterios: calidad educativa, acreditación universitaria, gestión educativa, eduación a distancia.

También podemos hacer algo similar suscribiendonos a algún canal RSS de Technorati o de algún blog favorito (los blogs de Brunner y de Rama son esenciales), en technorati sólo escribe tu criterio de búsqueda (Calidad universitaria p.e.) y copia el codigo RSS para leerlo cómodomante en tu lector preferido cada vez que se actualiza (para leer codigos RSS utilizo el Sage y el google reader).

Ahora bien, si queremos interactuar con gente, una buena lista de interés es lo ideal, estoy suscrito a la lista de la UNED y a la de RINACE, cada uno con un tema en particular de interés pero con participantes gentiles que hacen que la información fluya libremente.

Por último, también podemos suscribirnos a boletines virtuales que algunas instituciones ofrecen, en mi caso me he suscrito a los boletines de IESALC y de la GUNI, ambos efectivos y pertinentes para conocer la realidad de la educación superior latinoamericana y europea respectivamente.

Por suerte el tema de la calidad educativa está surgiendo con éxito en estos últimos años, por lo que nunca nos debe faltar información actualizada.

----------

Calidad en la educación - Número 25 (2006)

Ranking universitario

Hoy se presenta en la ANR, el libro escrito por el Dr. José Luis Piscoya: Ranking Universitario en el Perú.

A propósito del tema, pueden leer el reciente artículo de Carlos Fosca en el boletín de la PUCP y/o revisar un documento que PREAL realizó para un foro virtual a partir de los rankings educativos que se popularizaron gracias a los resultados de la UNESCO y PISA.

Estas dos lecturas, diferentes pero complementarias abordan diferentes aspectos:

Carlos Fosca explica la metodología de elaboración de los rankings universitarios y hasta da algunas recomendaciones para subir en ellas; en cambio el PREAL señala sus problemas, entre las que mencionamos:

  1. Pretenden ordenar en función de la “calidad”, cuando en realidad utilizan un único indicador (o, a lo sumo, unos pocos);
  2. Ofrecen una falsa impresión de precisión en el ordenamiento;
  3. No tienen en cuenta que, a nivel escolar, los resultados son altamente volátiles;
  4. No consideran las diferencias en la composición social del alumnado de las escuelas y en los recursos con los que estos cuentan.

Los rankings son una forma de evaluar y promover la calidad educativa, son tal vez los más populares pero no los únicos, tenemos también a los procesos de benchmarking, la autoevaluación, la acreditación para señalar algunas. En próximos post comentaremos al respecto sobre ellos.

La universidad en la web: ranking

El Ranking mundial de universidades en la Red, como bien apunta Brunner: no es un ranking de calidad, sino un indicador de la presencia de las universidades en la web. Anteriormente ya había comentado las buenas prácticas de la Católica (PUCP) en este sentido: blogs, e-leaning, acceso a base de datos, wifi en su campus, foros, etc. Esto y muchos le permite ser considera como la primera universidad en el Perú con presencia en internet (aquí la metodología), la segunda y digno de elogiar es la universidad San Marcos, la presencia de Chomsky y su difusión mereció un aplauso, digno también es destacar la cobertura en vivo que hicieron sobre las elecciones del nuevo rector: fantástico. Y a pesar de que no cuentan con las condiciones económicas que se debiera (el acceso a internet se financian con ingresos propios), sus operadores utilizan el ingenio para utilizar software libre o páginas como video.google o blogspot para manejar sus contenidos. Hay que felicitar a la oficina de imagen institucional por su iniciativa y entre las facultades a la de Administración por su objetivo de incluir el e-learning en todas sus asignaturas.

¿Hay políticas web en nuestras universidades?, pues al parecer no tanto, de ello se deduce la poca presencia de las nuestras en estos rankings

Como usuario podría recomendarle algunas actividades a las universidades si es que quieren subir algunos puntos:

  • Tengan un blog, ya no es moda, compartan sus actividades, sus intereses, opiniones, recientes investigaciones, etc. Que la gente comente sobre estos.
  • Mejoren la accesibilidad, hay páginas que deben ser creadas por chicos "muy listos", que creen que el uso excesivo de flash convertirá a la web en una gran experiencia. Para una universidad lo más importante es el conocimiento, el contenido, asi que las web deberían priorizar este aspecto sobre las animaciones. También hay páginas que no se pueden ver desde el firefox u otros navegadores, algo muy pero muy triste.
  • Personalizen  los mails propio, me cuesta dar el mail de mi universidad con los numeritos por delante. 0092789664@.....edu.pe deberían dar la opción para que cada alumno la personalize a su criterio.
  • A las universidades públicas: de preferencia utilicen software libre, ya muchos líos tenemos con financiar licencias que son subutilizadas y es necesario que los jóvenes universitarios tengan la flexibilidad mental para adaptarse a nuevos programas o sistemas operativos que no costearán nada a la universidad.
  • Compartan información: sus tesis, investigaciones, presentaciones, conferencias, clases, hagan como el MIT o como Berkeley. La Universidad de San Marcos ha hecho algo al respecto con algunas conferencias, pero puede hacerlo institucional y firmar un convenio con google, ¿se imaginan?: youtube.com/sanmarcos?
  • CAPACITEN, capaciten y capaciten a todo su personal docente, administrativo y directivo. Por favor capacitenlo en utilizar estas herramientas tecnológicas a favor de la creación de conocimientos. Saber usar internet es algo más que el word o el messenger. 
  • Capaciten a los docentes, investigadores y alumnos en temas de gestión de conocimientos y derechos de autor, conozcan la reglamentación al respecto en nuestro país (DL 822), conozcan creative commons y otras licencias para compartir información.
  • E-learnig, b-learnig, m-learning, etc-learning, ya deberían, deben utilizar formas de comunicación no presencial en las clases. Usen un groups, una agenda común, creen un wiki, en fin, tantas cosas.
  • Únanse, creen convenios entre sí y con otras universidades fuera, manden a sus alumnos a pasar semestres en otras universidades, firmen pasantias con empresas, (creo que esto es para otro post, el de internacionalización)

Nota: Ranking en la web

Novedades

Este 2007 no se detiene:

El verdadero problema del sistema educativo español, Anibal nos ilustra de una manera muy clara lo que sucede en la madre patria. Nosotros tendríamos que agregarle muchas cositas más (por ejemplo el Sutep).

Propuestas del Comercio para mejorar la Educación, mmmm, algunas son obvias, otras son discutibles, pero siempre es bueno que el "4to poder" le brinde la importancia debida.

La Católica del Perú aparece en un nuevo ranking mundial de Universidades del Times Higher Education Supplement - THES, información gracias a Brunner.

¿Algo más en estos días?, se viene la evaluación docente y aunque no sirva para algo útil, sabremos al final quien tiene el poder: el Gobierno Peruano o el Sutep

Para acabar, les dejo un extracto a una entrevista a Edgar Morin donde medita sobre la Universidad.

Noticias sobre compras y rankings

La noticia tecnológica de esta semana es la compra de Youtube por parte de Google, tenemos que reconocer que ambos grupos tecnológicos están movilizando una serie de recursos para la educación, bajo el concepto del e-learning 2.0.
Sin embargo otra noticia ha vuelto a sacudir los estantes universitarios, y es la publicación del raking anual del Times de Londres, esta vez la UNAM sube algunos puestos.
Seguiré anotando conforme lea más sobre el tema :)

El peor obstáculo para América latina
Lo que dice el Google news sobre el ranking