Ojo con algunos premios

Hace unos meses recibí desde la lista de interés del RINACE, el siguiente mail de Luis Ernesto Gutiérrez, en el cual nos describía la labor que cumple el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa-CIHCE:

CIHCE es una Asociación Civil "sin fines de Lucro" fundada en la ciudad de Lima en Julio del 2001 que dice tener como misión distinguir y promover modelos de enseñanza y de gestión que contribuyan a elevar la calidad de la educación en Iberoamerica, pero tiene como principal compromiso (léase negocio) dignificar y honrar a los Profesionales e Instituciones que se dedican a la Educación en Iberoamérica con la entrega del "Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa" y la inscripción en el "Libro de Líderes Supremos de la Educación en Iberoamérica". Premio, condecoración o reconocimiento al cual acceden por nominación propia. Es decir si tu consideras que eres excelente y consideras que cumples los requisitos que ellos establecen y sobre todo SI PAGAS  los 500 dólares como contribución a "los gastos Administrativos, gastos de Imprenta, gastos de envío, entre otros importantes gastos" entonces te harás merecedor a dicho premio, a ser reconocido como Líder Supremo de la Educación en Iberoamérica 2007 (conozco a un Lider Supremo de la Educación en Iberoamérica 2004, 2005 y 2006 que lo más cerca a educación que ha estado es cuando ha ido a preocuparse por el rendimiento de sus hijos en el colegio)

Además ese módico pago da los siguientes beneficios:

Serán honrados con la entrega de las siguientes distinciones:

  • Trofeo de Honor: «Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa» grabado con el nombre de su Institución.
  • Títulos y Condecoración: «Doctor Honoris Causa»
    Distinciones al Director de la Institución por ser el principal Gestor más exitoso en su categoría.
    (puedes enviar el nombre de tu director para que le hagan llegar la invitación para recibir su condecoración o la puedes recibir tú)
  • Títulos y Condecoración: «Magíster en Gestión Educativa»
    Distinciones otorgadas a los Gestores por la destacada conducción de la institución a la excelencia educativa.
    (Hasta para dos colegas tuyos designados por ti)
  • Las instituciones estarán en el Libro Multimedia y en la página web del Consejo, en el cual se destacará la fotografía y reseña de la empresa participante en su rubro. (Es interesante, hay premio a academias de preparación universitaria, a nidos de colegio, a la oficina de administración de tal universidad... etc y si no encuentras alguna que se acerqué al área en el cual trabajas, hay una opción nominada "otras: especificar" no nos extrañe que se entregue un premio al Centro de Impresiones de tu Universidad o a la Concesionaria de Alimentos de tu Colegio, o nos lleguen curriculum vitae con el título de "Doctor en Educación Iberoamericana", "Doctor Honoris Causa de Iberoamericana" en reconocimiento de ser considerado un "paladin de la Educación". ¿No sé que impacta más ser un "paladin de la educación" o un "Líder Supremo"? )

Los títulos entre comillas son tal y como son ofertados en la página oficial del CIHCE

http://www.consejoiberoamericano.org/titulos.htm

Pueden ingresar a dicha página y conocer a los líderes supremos en Educación de su país.

  • Las Instituciones estarán autorizadas a utilizar el logo del Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa, para su difusión publicitaria, a nivel Iberoamericano.
  • Participación en la ceremonia de gala, a realizarse en un hotel de lujo (en el 2004 fue en el Swiss Hotel, los años siguientes han sido realizados en diversos hoteles de Iberoamérica. Parece ser que la aspiración por un reconocimiento fácil, suntuoso y rimbombante al cual se accede por un pago es compartida en muchos lugares de Iberoamérica)

Esta descripción la pueden leer (en toda su extensión pero sin los comentarios de Luis) en la web del Consejo, mi interés en publicarlo se debe a que en las últimas semanas he tenido 3 experiencias relacionadas:

  • La primera de ellas fue la premiación que recibió la UPAO el año pasado, algo que ya había mencionado en su momento, pero sólo como una noticia de interés.
  • La segunda fue referida por un profesor de una universidad privada, a quien el Consejo había llamado para ofrecerle el premio. Pero esta premiación se realizaría en otro país y tendría que cancelar los gastos operativos del mismo. Obviamente rechazó gentilmente la invitación, ya que era la 3era vez que se la ofrecían (en los últimos 3 años), pero me comentó que ese premio era práctica común de muchos "líderes educativos".
  • La tercera experiencia la tuve al visitar la escuela en donde trabajan mis ex-compañeras de universidad. Esperando en la sala de espera me topé con un singular "trofeo de calidad", cuando me acerqué a contemplarla, me di con la sorpresa de que era efectivamente el mismo premio del Consejo, así que no me resistí y le tomé una foto con el celular (¡bendito Nokia!)

                       

Moraleja: No todo lo que brilla es oro.

27 comentarios:

Alberto dijo...

Hola Julio:
Me queda la duda si esto se encuadra dentro de la delincuencia, aunque creo que si.
Adelante con tu blog
Un saludo
Alberto Christin
http://edusanluis.blogspot.com

Anónimo dijo...

¿Es broma?!!!! ¿Qué estafa es esta?

Anónimo dijo...

Julio,
Y despues de ver en la lista de premiqdos 2005 al colegio Imaculada y el padre Ricardo Morales junto con el Centro de Estetica de Meche Solaeche ys me cai de espaldas! ¿Como es que existe una cosa asi???

Anónimo dijo...

Alberto, no sé si llamarlo delicuencia o negocio bien lucrativo. Ojalá que no se difunda esta práctica.

Susana, en el 2004 el premio se lo llevó "CONEY PARK" en la categoría: INSTITUCIONES PROVEEDORAS DE BIENES Y SERVICIOS A LA EDUCACION, subcategoría: Empresas recreativas para escolares. ¿Increíble no?

Daniel Salas dijo...

Miren, yo recuerdo perfectamente que la empresa POP de opinión hacía algo parecido. Enviaban una carta a tu negocio después de una supuesta "encuesta" y te ofrecía el premio previo pago por "gastos".

xandrux dijo...

Yo jamás, repito, JAMAS he tenido nada que ver con ningún tipo de actividad relacionada con la educación y, sin embargo, también me llegó la mentada carta de invitación en la que me decían que destacadas personalidades me habían propuesto para ser condecorado como Líder Educativo 2006... eso me causó una tremenda indignación y les escribí mandándoles muy, pero muy lejos.

Lo más lamentable y vergonzoso es que universidades, institutos y colegios paguen esa cantidad a cambio del premio, que luego exhiben para engañar y estafar a los padres de familia.

Si uno busca en google encuentra que muchas instituciones conocidas se han prestado a semejante muestra de deshonestidad.

Y los que dice Daniel Salas es cierto, yo he visto hasta pequeñas lavanderías de barrio con su diploma y la cinta roja y blanca de POP a la supuesta "empresa peruana del año".

Anónimo dijo...

Como decimos en periodismo: Pura MERMELADA.

Plop!!!

julio80 dijo...

Asu xandrux, y cuanto te pidieron?.
Este 2008 ¿debería haber una categoría para blogs?

xandrux dijo...

Los muy caraduras me pidieron 500 dólares para gastos administrativos... 500 tabazos quise darles¡¡

Anónimo dijo...

Gracias xandrux. Ya escucharon futuros líderes educativos, a juntar su dinero.

Núria dijo...

Gracias por la información ofrecida. Soy la responsable de movilidad de la Escuela Universitaria de öptica y Optometria de la Universidad Politecnica de Catalunya, y hemos recibido una notificacion de premio para nuestro centro. Como desconociamos la entidad y la notificación parecia un poco sospechosa he buscado por internet para informarme. La mayoria de sites donde aparece el CIHCE parecen dudosos. He salido ya de toda duda al encontrame con tu blog. Muchas gracias, no voy a perder más tiempo.

http://www.euoot.upc.es/

Anónimo dijo...

Hola Julio

Gracias por citarme. Los "reconocimientos" previo pago, es una preocupación en el ámbito académico. La forma como se obtienen, la publicidad que realizan (hace un mes "premiaron" a Miguel Angel Cornejo, supongo que no le habran hecho pagar, pues él sólo publicitar esa premiación ya es marketing para ellos), el impacto que ha tenido esta "empresa" a nivel latinoamericano, nos lleva a denunciar este mercantilismo, figuretismo y estafa contra la fe pública que estos premios significan.

No desmayemos en hacer conocer el verdadero valor o la falta de valor para ser más preciso de estas condecoraciones.

Luis Ernesto Gutiérrez

Anónimo dijo...

Interesante, gracias al post motivado por el mail de Luis estamos conociendo más casos de "premiaciones" de este tipo. Ojalá que los expertos sepan diferenciar la paja del trigo

Anónimo dijo...

Hola gente,

ya veo que no he sido la unica seleccionada para recibir el premio a la "excelencia educativa"!! increible. como dicen algunos de uds al recibir semejante email decidi investigar en internet y me encontre con algunas instituciones de mi pais que ya la tienen!! y luego con este blog explicando todo. Por supuesto que les escribi preguntandoles como nos habian seleccionado y que costo tenia participar jaja!! sin saber nada de todo esto. Les cuento cuando me envien el monto actualizado 2008... en Ecuador!! bello, no iv

Anónimo dijo...

Hola gente,

ya veo que no he sido la unica seleccionada para recibir el premio a la "excelencia educativa"!! increible. como dicen algunos de uds al recibir semejante email decidi investigar en internet y me encontre con algunas instituciones de mi pais que ya la tienen!! y luego con este blog explicando todo. Por supuesto que les escribi preguntandoles como nos habian seleccionado y que costo tenia participar jaja!! sin saber nada de todo esto. Les cuento cuando me envien el monto actualizado 2008... en Ecuador!! bello, no iv

Anónimo dijo...

Hola Julio: Soy de una institución de educación pública de Uruguay de la que dependen unas 130 escuelas y reparticiones. Esta gente ha mandado desde enero hasta ahora (mayo)a cada una de las Escuelas el mensaje este del que estabas hablando, por supuesto que algunas lo tomaron como una broma, pero alguna se lo tomó en serio y ha solicitado el financiamiento para viajar, estadía, pasajes, etc... Antes de pasar la solicitud al Consejo por supuesto que estuve investigando por arriba en el Google a ver de qué se trataba esa "organización" y pobre gente, les tuve que pinchar el globo... Hay muchísima información sobre la truchez absoluta de ese "Consejo Iberoamericano en honor a la Calidad Educativa", pero por las páginas que mencionan ese premio veo que hay muchísimos incautos (o listillos)

julio80 dijo...

Isabel, lo que escribi producto de una anecdota, se ha convertido en serie de revelaciones que se extiende en la region, esperemos que la gente sepa reconocer la calidad de estos premios.

Anónimo dijo...

Otro que se apunta al carro.
Al principio nos picó la curiosidad. Buscamos en la red y después, viendo los "ganadores", el "mosqueo" fue en aumento.
Si esperan un céntimo nuestro, lo llevan claro.

Anónimo dijo...

HOLA GENTE, AHORA ESTÁ 1700 DÓLARES, SE VE MAL QUE VENDAN PREMIOS, PERO LA OTRA CARA ES QUE PARTICIPAN DOS DÍA DE UN COGRESO INTERNACIONAL DONDE VAN PROFESIONALES DE RENOMADAS INSTITUCIONES ... EL CONGRESO ES MUY BUENO ... PERO PODRÍA SER MEJOR

Anónimo dijo...

BUENO, YO HE PARTICIPADO CON ELLOS Y NO TE VENDEN UN PREMIO..YO ESTOY SEGURA QUE LA INSTITUCIÓN QUE PRESIDO MERECE ESE PREMIO Y YO COMO SU REPRESENTANTE TAMBIÉN, ES UN INCENTIVO SABER QUE RECONOCEN TU TRABAJO DE TANTOS AÑOS, EL MISMO QUE NO RECONOCEN EN MI PAIS.. ADEMÁS PAGAS POR ASISTIR A UN CONGRESO INTERNACIONAL QUE CONGREGA A MÁS DE 500 PROFESIONALES DE IBEROAMERICA, YO HE LOGRADO CONVENIOS CON VARIAS ENTIDADES Y ME HA SIDO MUY BENEFICIOSO, LOS EXPOSITORES SON RENOMBRADOS EDUCADORES, TE INCLUYEN ALMUERZOS, COFEE BREAK, CENAS DE GALA, PARTICIPAS CON LA PUBLICACIÓN DE TU INSTITUCIÓN EN UN LIBRO QUE VA POR TODO IBEROAMERICA...CUANTO NOS CUESTA A NOSOTROS PUBLICAR EN UN PERIODICO O EN UNA REVISTA??? YO CREO QUE DEBERÍAN INDAGAR MÁS Y NO DEJARSE LLEVAR POR LO QUE COMENTAN..NADA ES GRATIS Y MENOS CON TODO LO QUE GANAMOS AQUI...

julio80 dijo...

Aver último anonimmo, aquí la noticia proveniente de Ecuador.
CONEA denuncia que compran reconocimientos:
http://www.eltelegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive/actualidad/2009/11/26/Conea-denuncia-que-algunas-universidades-compran-reconocimientos.aspx

Anónimo dijo...

DOCTOR HONORIS CAUSA PARA ROSA NUÑEZ DE ACUÑA... SEGUN LA NOTA QUE APARECE EN LA REPUBLICA LA HUACHAFA FUE DISTINGUIDA RECIENTEMENTE CON EL TITULO DE DOCTOR HONORIS CAUSA POR EL CONSEJO IBEROAMERICANO EN HONOR A LA CALIDAD ESTO DEMUESTRA QUE LA UCV COMPRA SUS TIMBRES ACADEMICOS EN UNASUCURSAL DE AZANGARO. COJONUDO.

Anónimo dijo...

hOLA JULIO MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION REALMENTE A MI TAMBIEN ME LLEGO DICHA CARTA Y SOY INFORMATICO JEJEJE NO TENGO NADA QUE VER CON ESO PERO LO QUE PUDE LEER EN UN BLOG DE VENEZUELA ES QUE ESTE CONSEJO AHORA A CREADO UNA SUPUESTA EMPRESA QUE RECONOCE LA SALUD CONFINCAV Y EL PRESIDENTE ES UNO DE LOS QUE TRABAJA EN EL SUPUESTO CONSEJO , ENTONCES SERA LO MISMO SOLO QUE QUIEREN HACER UNA ESTAFA HABER SI AVERIGUAS Y ME CUENTAS

Andres Salazar dijo...

bueno para todos aca va otra del consejo iberomericano se cuaerdan que dan premios a todo el mundo y al que puede pagar se lo otorgan , bien ahora como ya ven que esta su imagen muy malograda han creado GLOBAL ORGANIZATION FOR EDUCATIVE ENTERPRISE DEVELOPMENT- GOEED, que no han tenido reparo en realizar un envio de carta a la institucion donde laboro en la cual siguen el mismo proceso que el cihce tienen hasta las mismas respuestas que envian aca llego una respuesta de una tal gisela bazalar , lo unico que esta nueva empresa GOEDD que es lo mismo que CIHCE hacen es cambiar el nombre del destinatario, tienen la misma sede y todo , como lo se por que el decano de la Univerdidad se ha dado cuenta de esta ESTAFA y por favor prevenidos que esta es otra mas de este supuesto consejo que al verse acorralados con el mal nombre que tienen sacan otra EMPRESA DEL LUCRO con el fin de seguir ENGAÑANDO por que su dueño ni profesor es es un simple empresario, gracias por este espacio Julio por favor haz ujna verificacion de esto para alertar a todos por que esto no puede seguir, ya que no les interesa si la escuela es mala o buena solo que paguen, esto es delincuencia

Anónimo dijo...

jajajja cumbre iocim mejor llamenla cumbre iberoamericana
si que es una burda imitacion al cihce q barbaridad de esta institucion
q ni tiende ma sque agregarse al CLUB Bienvenida Mariluz al mismo circulo

CUMBRE DOCENCIA MEDICA IOCIM 2010- EN BUSCA DEL CONOCIMIENTO SIN LIMITES AREQUIPA - PERÚ
CUMBRE DOCENCIA MEDICA IOCIM 2010- EN BUSCA DEL CONOCIMIENTO SIN LIMITES AREQUIPA - PERÚ
Jueves, 05 de Agosto de 2010 21:35 Organización Médica IOCIM | Notas de Prensa - Educación CUMBRE DOCENCIA MEDICA IOCIM 2010- EN BUSCA DEL CONOCIMIENTO SIN LIMITES AREQUIPA - PERÚ
EXCELENCIA EN DOCENCIA EN SALUD 2010
IOCIM, Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica Organismo Médico Multidisciplinario tiene el agrado de anunciar La Cumbre Docencia IOCIM “En busca del Conocimiento sin límites” a realizarse en la ciudad de Arequipa en Perú.
IOCIM, Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica Organismo Médico Multidisciplinario tiene el agrado de anunciar La Cumbre Docencia IOCIM “En busca del Conocimiento sin límites” a realizarse en la ciudad de Arequipa en Perú
Magno evento que contara con la participación de destacados profesionales e Instituciones del campo de la Educación en Salud proveniente de los cinco Continentes impartiendo sus experiencias y metodologías los días 23 y 24 de Setiembre del presente año manteniendo como sede principal el Hotel Libertador de Arequipa, días cruciales en donde se disertarán y realizarán mesas temáticas que mantienen el principal objetivo de promover y difundir el estudio, la enseñanza, la investigación, los nuevos avances científicos y tecnológicos que nos permitan estar a la vanguardia en el área médica, y así poder llegar a la excelencia total en salud a todas nuestras naciones
Nuestro magno evento cuenta con el respaldo de: Hospital Toribio Bencosme, Clinica Medica Vila, Farmacia Raíces, Clinica Tonos, Centro de medicina y Educación La Valle, Clinica Virgen Maria, Clinica Siete Estrellas, Clinica Science Centre, Centro Integral de Terapias Alternativas, Med Salud, Bifacial SP, Med Brand ,Centro de Radiología Cams, Escuela Politécnica del Litoral ESPOL, Universidad ISPA, entre otras importantes instituciones Internacionales.
Para mayor información e inscripción para nuestra Cumbre De docencia IOCIM, sírvase enviarnos un correo a info@iocim.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o a los teléfonos de nuestra sede en Perú : 511-7199460 / 511-7199461 .
Detalles del contacto:
Organización Médica IOCIM
AV LOS SAUCES 2638
Almería
Tlf: 511 - 7199460
Web: http://www.organizacioniocim.org
Mostrar todos los artículos del mismo autor
V CONGRESO MUNDIAL EN SALUD IOCIM 2010 - BOGOTÁ... (05 Agosto 2010)
V CONGRESO MUNDIAL EN SALUD IOCIM 2010 - BOGOTÁ... (05 Agosto 2010)
ENCUENTRO MEDICO INTERNACIONAL IOCIM 2010 - BO... (05 Agosto 2010)

Anónimo dijo...

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2010/02600-2009-HC.html

Vean este LINK donde se prueba que JORGE MORAN TERRONES (director del Consejo CIHCE) que con fecha 7 de diciembre de 1998 se le aperturó proceso penal (9509-98), ante el Juzgado Especializado en Delitos Tributarios y Aduaneros de Lima, por la presunta comisión de los delitos de defraudación tributaria y falsificación de documentos en agravio del Estado, los mismos que habrían quedado evidenciados luego de que la SUNAT concluyera con la auditoría

Anónimo dijo...

http://www.diplomatie.be/limaes/default.asp?id=23&mnu=23
Web de la Embajada de Belgica en Lima

CUIDADO - ESTAFAS
Hemos sido contactados por personas del público peruano que nos han señalado las siguientes formas de estafa:
1. ESIB - Escuela Superior Internacional de Bruselas

Empresarios y otras personalidades han sido contactados por representantes de esta supuesta escuela o por sus “representantes” en el Perú (Universidad Internacional euroamericana y Honorable Academia Mundial Educación) con la promesa de la homologación internacional de títulos o doctorados de esta escuela, de la cual se da la impresión que se sitúa en Bélgica . Luego se le solicita a los interesados pagar la suma de 3.000 dólares por estos papeles sin valor: ninguna escuela con este nombre ha sido homologada por las autoridades belgas. Inclusive, si se busca la dirección de este campus en Bélgica será en vano.

http://estafasinternacionales.obolog.com/estafa-alto-vuelo-cihce-confincav-702367

Aqui estan los socios de esta ESTAFA INTERNACIONAL LLAMADA CIHCE

WORLDWIDE LEADERS IN HEATLH otorgada por la supuesta CONFEDERACION INTERNACIONAL PARA LA CALIDAD DE VIDA CONFINCAV

FUNDACION DHARMA de ESPAÑA CUYO DIRECTOR ES EL MISMO DUEÑO DE ESIB Y QUE TAMBIEN ES DIRECTOR DEL CIHCE. (CONSEJO IBEROAMERICANO) TAMBIEN DIRECTOR DE HAME (HONORABLE ACADEMIA MUNDIAL DE EDUCACION)

LEAN E INFORMENSE.

AHORA YA NO ES IRLANDA SINO BELGICA

YA NO SABE QUE INVENTAR ESTE SEÑOR MORAN Y SUS DIRECTORES COMO JESUS SANTOS HERNANDEZ QUE VENDE DIPLOMAS FALSOS EN 3 MIL DOLARES.

NO SE DEJEN ESTAFAR POR LA ESCUELA SUPERIOR INTERNACIONAL DE BRUSELAS NI POR HAME NI POR CIHCE; NI POR EXITO AWARDS; NI POR CONFICAV; NI POR LAS EMPRESAS DEL SEÑOR MORAN TERRONES O DE SUS HIJOS.